Como hacer un sencillo Applet en Java

Bueno hola a todos, me he librado ya de varios compromisos y ahora tengo un poco mas de tiempo para compartir, bueno hoy voy a mostrar un sencillo ejemplo con el cual podemos entender la anatomía del Applet en Java, la idea que tengo es empezar con un programa básico el cual le iremos añadiendo mas funcionalidades como los eventos de usuarios, objetos en fin otras arandelas. Lo bueno de esto es que podremos ir practicando e ir incursionando en otros niveles de programación con el lenguaje Java.

Bueno como no me voy a inventar el agua que moja, entonces aquí esta algo de teoría, recuerden que siempre esta la documentación oficial de Sun, http://java.sun.com/applets

Por ahora hechemos una mirada a lo que dice nuestra amiga la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Applet

“Un applet es un componente de una aplicación que se ejecuta en el contexto de otro programa, por ejemplo un navegador web. El applet debe ejecutarse en un contenedor, que lo proporciona un programa anfitrión, mediante un plugin, o en aplicaciones como teléfonos móviles que soportan el modelo de programación por applets.
En esta punto ya cabe decir “Manos al teclado”.

Creamos nuestro archivo de nombre “AppletHolaMundo.java” ojo sin las comillas, como veremos mas adelante el archivo tiene dos partes el nombre de la clase (AppletHolaMundo) y la extención de archvio (.java), recuerden que el archivo debe de nombrarse igual como esta nombrada la clase.

Añadimos el siguiente código:



Ahora prestamos atención a los puntos cruciales del cuento, en la parte “import java.applet.Applet;” lo que hace es importar las clases necesarias para poder heredar las caractaristicas de la clase maestra Applet, sin esto no podriamos decirle a nuestra nueva clase que herede las caracteristicas de la class Applet.
En lo que sigue “import java.awt.*;” esto nos permite traer la los objetos de interfaz de usuario, con esto podemos crear botones, labels ect.

Llendo ahora al a linea que sigue “public class AppletHolaMundo extends Applet” es aquí donde esta gran parte del meollo del asunto puesto que aquí le decimos a la nueva clase que sea una extención de la clase Applet con esto hacemos que la clase “AppletHolaMundo” herede las caracterisitas de la super clase “Applet”.

Los Applets no tienen un metodo main como el resto de las clases por ende debe de crearse un metodo llamado “init” o un constructor es decir un método con el mismo nombre de la clase. Dentro de este método inicializamos todo lo que vamos a usar.

En nuestro caso lo que hacemos es inicia un objeto Label así, “lblLetrero = new Label("Hola mundo del Java");”

Luego lo debemos de añadir a la interfaz de la siguente forma “add(lblLetrero);”

Como se que muchos ya lo tienen listo entoces dicen, bueno y como visualizamos el resultado, bueno para los que usaron NetBeans solo basta con un clic derecho pero para aquellos que hicieron el trabajo con un editor de texto, pues les toca que hacer algo adicional.

Deben de crear un archivo HTML con el siguiente código:



Después generan la clase con el comando “javac AppletHolaMundo.java” y lueg lo corren con el comando así “appletviewer AppletHolaMundo.html”, como ven se coloca el nombre del archivo HTML que acabamos de crear.

Si todo estuvo bien entoces vemos algo como esto:



Espero que tengan todas las dudas posibles, para ayudar a resolver.
Salu2.

No hay comentarios: